lunes, 9 de marzo de 2009

EL APARATO CIRCULATORIO.

EL APARATO CIRCULATORIO.
La función del aparato circulatorio es transportar y distribuir por todo el organismo los nutrientes y otras sustancias disueltas en la sangre y recoger los productos de desecho para que puedan ser expulsados al exterior.Permite que todas las células de nuestro cuerpoestén comunicadas.
El aparato circulatorio está compuesto por:
· Vasos sanguíneos: arterias,venas y capilares,por donde circula la sangre.
· Corazón: órgano encargado de impulsar la sangre.
LOS VASOS SANGUÍNEOS.
·Arterias: son los vasos que salen del corazón. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.
·Venas: son los vasos que llevan la sangre desde los órganos al corazón. Poseen paredes delgadas y válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
·Capilares: vasos sanguíneos muy finos con un diámetro muy pequeño y paredes muy delgadas.En ellos se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos corporales.
EL CORAZÓN.
Es el órgano encargado de impulsar la sangre de forma rítmica para que llegue a todas las células del cuerpo.
Está formado por un tejido muscular llamado miocardio,que no se fatiga a lo largo de la vida.
Se divide en cuatro cavidades:dos aurículas y dos ventrículas.La parte derecha del corazón está separada de la izquierda por un grueso tabique muscular que impide que la sangre se mezcle.
Las aurículas se comunican con los ventrículos a través de unos orificios que poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre desde los ventrículos a las aurículas;la derecha se denominatricúspide, y la izquierdad, bicúspide o mitral

No hay comentarios: